franja header

Nuevamerica Impresores Spa

Tutoriales 3 de Enero de 2016

10 Consejos para impresión Offset y Dígital

1- Resolución de Imágenes

RESOLUCION

Para que una foto o imagen se vea bien en la impresión, la resolución debe ser mayor a la necesaria para que luzca bien en pantalla. Una regla simple es que la imagen se debe ver en perfectas windows license key condiciones al aplicar más de 200% de zoom en el PDF.

2- Imágenes incrustadas en RGB

Esto puede causar resultados inesperados una vez procesados, traducido en colores incorrectos y variaciones con respecto a lo visualizado en pantalla. Es por esto que es fundamental que las imágenes y los archivos que vayan a impresión sean manejados en CMYK.

Para más información revisar el tutorial Colores de Imprenta

3- Colores especiales

A muchos diseñadores les gusta trabajar con colores especiales (Pantone), especialmente en logos. Pero en muchos casos, esos logos serán impresos solamente en cuatricromía (CMYK) por un tema de costos. Por lo que es importante considerar que las tintas especiales tienen un valor más elevado al momento de diseñar.

Para más información revisar el tutorial Colores de Imprenta

4- Problemas con las fuentes

Son múltiples los problemas que ocurren con las fuentes, pero el principal es que cuando se envía un archivo en donde la fuente no está trazada, el computador reemplaza la fuente con otra tipografía disponible, generando un resultado diferente al que se quería lograr. Otro error común es utilizar fuentes muy pequeñas que hace que sean muy difíciles de leer cuando se imprimen, especialmente cuando son en colores.

5- Diseños con color blanco

Sobre Impresión en Illustrator

Sobre Impresión en Illustrator

Crear archivos con textos o imágenes en blanco sobre un determinado fondo, puede generar errores que hacen que el elemento no aparezca en el impreso. Si se seleccionó la función overprint (sobreimpresión) para el elemento blanco, genera que se posicione por encima del resto de los colores, pero como en offset no se suele utilizar tinta blanca, esto no aparece. Es fundamental que el blanco se deje como Knockout (calado) para lograr el efecto deseado.

6- Negro profundo

A la izquierda color negro de imprenta, a la derecha negro con exceso de color técnicamente no aplicable

¿Cómo lograr un negro profundo sin generar problemas con el impreso en papel? Muchos diseñadores generan negros con 100% de los cuatro colores CMYK, provocando un muy mal resultado por exceso de carga de tinta. Solicita asistencia a tu ejecutivo, pero por lo general se puede reforzar el negro con un porcentaje bajo (+- 10%) de cyan para lograr negros más intensos.

7- Transparencias:

Si bien actualmente las transparencias son ampliamente utilizadas, es necesario que la imprenta ponga atención adicional sobre estas para garantizar un buen resultado en el impreso. Es bueno revisar cuidadosamente el resultado de las transparencias en la prueba de color para saber cómo será el resultado final.

8- Gestión de capas:

Los PDF tienen la posibilidad de contener capas, las cuales pueden ser visibles u ocultas. Es importante que se envíen los archivos siempre con todas las capas visibles. En el caso que existan capas que no se quieran imprimir, estas deben ser eliminadas antes de enviar el archivo a la imprenta. Con respecto a los servicios de post-prensa tales como troqueles, laca UV con reserva o cuños deben venir indicados cada uno en una capa separada.

9- Excedentes:

Los archivos diseñados para impresión siempre deben tener excedentes. El fondo o diseño del mismo tienen que exceder en el rango de 2-5mm del borde de corte. De no ser así, se corre el riesgo de que con el proceso de corte se reduzca el tamaño del impreso perdiendo información importante del documento.

10- Documentos con páginas múltiples

Para evitar errores y permitir un rápido proceso de los pedidos de catálogos, revistas, libros y memorias; es importante enviar los archivos como páginas correlativas, vale decir, no enviarlas como cuartillas. De esta forma la página 1 será la cara exterior de la tapa, página 2 será el interior de la tapa y así sucesivamente. La última página debe ser la cara exterior de la contratapa. Además, es importante considerar que para permitir un encuadernado correcto, el número total de páginas (tapas incluidas) debe ser múltiplo de 4.

ver: como planificar una publicación impresa