franja header

Nuevamerica Impresores Spa

Tutoriales 10 de Enero de 2016

Colores en Imprenta

CMYK, colores de Imprenta

Existen dos configuraciones de color estandar: una para colores de Pantalla llamada RGB por lo colores rojo (red), verde (green) y azul (blue) cuya mezcla es capaz de generar todos los colores apreciables desde una pantalla, y otra correspondiente a los colores Impresos CMYK donde la gama de colores se da en la mezcla de los tonos Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Key (Negro).

Es por ello que para enviar trabajos a imprenta es necesario trabajar en CMYK, lo cual es permitido por todos los programas gráficos utilizados en diseño de impresos: como Adobe Photoshop, Illustrator e Indesign.

La configuración de color CMYK es importante que se defina al comienzo del archivo, ya que si se hace después, en la conversión se pueden perder colores o cambiar gama de estos.

¿Colores Corporativos, Específicos y Especiales?

En CMYK o cuatricomía la gama de colores de un impreso es obtenida por medio de la mezcla de los 4 tonos, lo que, si bien es preciso, produce una pequeña variación entre las piezas impresas. Si se requiere un color específico, cómo lo es un color corporativo, o tonos con características específicas como colores metálicos o fluorescentes, se debe recurrir a  Colores Pantone.

Pantone, colores, especiales, paleta

CC jepoirrier, Flicker

Pantone es una empresa norteamericana creadora de un sistema de estadarización  de colores “Pantone Matching System (PMS)” el cual le identifica cada color con un código numérico, este sistema permite que por ejemplo el Rojo Coca-cola siempre sea el mismo al utilizar un Pantone solid (tinta plana) en lugar de cuatricomia (CMYK).

Estos colores están divididos en paletas de colores que responden a características sobre el papel o material sobre el cual se va a imprimir, en imprenta se debe diferenciar entre Paletas  ”Coated” (estucado) para papel de acabado brillante y “Uncoated” (no estucado) para papeles Mate.

¿Cómo puedo utilizar colores Pantone?

Dentro de los software gráficos cómo Photoshop, Illustrator o Indesign es posible encontrar una biblioteca con los colores pantone listados según las diferentes Paletas y se pueden administrar en la ventana de muestras presente en los 3 programas. Sin embargo, a pesar de que en Photoshop se puede definir un color Pantone, se recomienda trabajar con Pantone sólo en programas vectoriales como Illustrator e Indesign. 

En Illustrator

Para crear un nuevo color Pantone

1- Abrir la ventana de muestras
2- Hacer clic en biblioteca de muestras

pantone-0

3- Desplegar libros de color
4- Escoger la paleta Pantone a utilizar

Al momento de escoger la paleta Pantone a utilizar, hay que tener cuidado de no seleccionar Pantone+CMYK, ya que dichas paletas son los equivalentes en cuatricromia.

pantone-1

5- Al hacer clic en una paleta de colores Pantone se desplegará una nueva ventana en donde se enlistarán los colores y al hacer clic sobre uno se agregará a la muestra de colores, lo que permitirá usarlo y que preprensa identifique el color al momento de  procesar el archivo.

pantone-2

6- Para utilizar el Pantone dentro de un diseño, debes seleccionar el diseño y posteriormente hacer clic dentro de la ventana Muestras en el Pantone escogido.

PANTONE-3

7- Para corroborar que el color Pantone ha sido aplicado dentro del archivo, hay que ir a la ventana previsualizar separaciciones, en esta ventana se mostrarán los colores utilizados en el archivo: mostrando cmyk por defecto y el pantone solid (tinta plana) utilizado.

PANTONE-5

 

En Indesign

En Indesign es bastante similar a Illustrator, con la salvedad que para agregar un Pantone se debe crear una nueva muestra de color desde la ventana “muestra de colores” ubicada en el menú superior del programa, hacer doble clic sobre la muestra creada y cambiar el modo de color a pantone, luego de lo cual se desplegarán los colores correspondientes a la paleta escogida y podrás seleccionar.

indesign pantone muestra

 

Al momento de Cotizar

Recuerde siempre indicar a su ejecutivo si quiere cotizar su trabajo en CMYK o con colores especiales Pantone. Esto es fundamental para generar un presupuesto acorde al diseño del trabajo y para garantizar que el trabajo se procese tal cual como fue diseñado.